lam.contacto@tdh.org
En Tdh-L identificamos cinco grandes estrategias, como parte del modelo integral de protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que hemos desarrollado en los años de presencia en Colombia.
Describimos cómo entendemos cada estrategia, los resultados que hemos logrado y la ruta que hemos seguido para su implementación.
Esta guía está dirigida a organizaciones acompañantes en los territorios, así como a entidades cuya misionalidad es la protección y garantía de los derechos de las infancias.
La estrategia se desarrolla en el entorno comunitario. Su objetivo es movilizar a la comunidad en favor de la protección y el cuidado de niños y niñas, en donde se involucran distintos procesos para consolidar redes de soporte comunitario, conformadas por un grupo de personas de los territorios. Las redes desarrollan iniciativas lúdicas, recreativas e inclusivas.
La estrategia se desarrolla en el entorno escolar. Las actividades relacionadas con el saneamiento, el agua y la higiene se vinculan con la educación y prácticas ambientales. De esta manera, pone el cuidado en el centro desde un sentido integral, y tiene como objetivo animar a niñas, niños y adolescentes a reflexionar sobre cómo cuidar de sí, de su entorno y de la naturaleza.
La estrategia es transversal a los Entornos Protectores. Generar procesos de empoderamiento y el desarrollo de la autonomía en niñas, niños y adolescentes son mecanismos eficaces para la protección. La estrategia propicia la participación directa y efectiva de niñas, niños y adolescentes, favorece el fortalecimiento de su proyecto de vida, y el ejercicio de ciudadanía juvenil.
La estrategia integral de intervención y acompañamiento de Tdh-L, se sustenta en la articulación de los cuatro entornos protectores. Parte del respeto de los derechos de las infancias y la promoción de un ambiente social, físico y psicológico seguro. La interrelación entre los entornos se da con la puesta en marcha de acciones que apoyen los vínculos entre sistemas locales de protección.
La estrategia tiene un enfoque de prevención, para que niñas, niños y adolescentes no se vean instrumentalizados por actores armados. Se sustenta en una respuesta rápida y coordinada de emergencia. Además, requiere comprender las distintas expresiones de los riesgos particulares, así como las nuevas dinámicas de reconfiguración y recrudecimiento del conflicto armado.