lam.contacto@tdh.org
Herramientas de trabajo para la protección de las infancias
Esta caja acoge los contenidos que en Tdh-L hemos desarrollado desde una visión integral que incorpora el amplio ejercicio de prevención y protección de las infancias.
Aquí encontrarás un folleto útil para navegar por los diferentes recursos desarrollados por Tdh-L.
Incluye herramientas que se han trabajado en relación con el modelo integral de acompañamiento desarrollado por Tdh-L para la protección de niñas, niños y adolescentes.
La familia es el principal entorno protector. Educar con afecto y sin violencia, y poner en práctica comportamientos que garanticen el bienestar de niñas, niños y adolescentes, son medidas de cuidado y protección. Compartimos estrategias para promover la prevención de violencias, la prevención de enfermedades prevalentes en la infancia, la lucha contra la desnutrición y buenas prácticas relacionadas con el agua, saneamiento e higiene WASH.
Después de la familia, el entorno escolar es donde más tiempo permanecen niñas, niños y adolescentes. Allí se da su desarrollo emocional e intelectual. Compartimos estrategias y planes para promover un entorno protector en las instituciones educativas a través de módulos de aprendizaje, proyectos de vida, prácticas de higiene, de cuidado de sí y cuidado ambiental.
La comunidad constituye el entorno más cercano de la niñez y la adolescencia después de la familia, y tiene un papel importante en la promoción y exigibilidad de derechos de niñas, niños y adolescentes. Compartimos estrategias, planes de formación y guías para la conformación y consolidación de redes e iniciativas comunitarias de protección.
Si bien el Estado es el responsable de garantizar los derechos y la protección de niñas, niños y adolescentes, una oportunidad es la articulación entre sistemas formales e informales de protección. Compartimos políticas, recomendaciones y reflexiones encaminadas a incrementar las capacidades de apoyo y respuesta a las comunidades en favor de la protección de las infancias.